Vivimos tiempos de cambios marcados por la incertidumbre.
Las marcas ya no son estáticas. Deben adaptarse para poder navegar en la tormenta del mundo líquido.
Los cambios de paradigmas, los temas sociales, las exigencias de un consumidor más conectado y empoderado, los nuevos valores de consumo y la reforma laboral que implica la robotización y la IA, son elementos que gravitan en la comunicación y reputación de las empresas.
El Reputation Institute (RI) presentó su informe 2019 sobre sobre las macro tendencias que marcarán la reputación del 2019. Si bien el estudio se sustenta en 10 factores, elegí los ocho más importantes.
El estudio analiza 25 industrias, más de 7.000 compañías en 40 países. Además, de entrevistas a 170directores de comunicación de las compañías líderes en sus sectores de todo el mundo.
Estas son las 8 tendencias más importantes para el 2019
La guerra comercial
Los cambios en las reglas del juego y la vuelta al proteccionismo impulsado por Donald Trump y el Brexit, están impactando la economía mundial. La lucha de aranceles de EEUU con China, México y Europa está afectando los intercambios comerciales, y las marcas deben replantear sus estrategias.
La supremacía de las empresas GAFA, además de las fintech, insurtech y el ecosistema startups también están incidiendo en nuevas dinámicas comerciales con nuevos líderes de negocios.
La lucha por la igualdad de género
No hay vuelta atrás. El más reciente comercial de Gillete: “Creemos en lo mejor de un hombre” es un reflejo de una nueva narrativa de las marcas de conectar con lo social: la igualdad de la mujer.
De acuerdo a IPG MediaBrands, 89% de los argentinos rechazan las marcas que fomentan la discriminación femenina. Las personas quieren hechos concretos: que en las empresas cese el acoso femenino y las diferencias salariales.
La grieta política
Las marcas deben esforzarse en cerrar la las diferencias sociales y políticas.
En un mundo marcado por la insatisfacción, la crisis económica y el descontento, las empresas deben idear campañas en pro de los intereses ciudadanos y los problemas que los aquejan.
No deben involucrarse en las agendas partidistas para evitar afectar su reputación.
Nacionalismo vs Globalización
A partir de la caída del muro de Berlín y la desaparición de la URSS, el mundo asistió al resurgir de los nacionalismo. El caso más reciente es Cataluña.
A la par que la expansión del internet ha ampliado las fronteras. Hoy más que nunca las empresas son glocales: globales en función de su audiencia mundial; y local destacando sus orígenes.
Fake News
En 2018 vivimos las crisis de Facebook y de varios medios por la difusión de las noticias falsas. Los ciudadanos exigen transparencia, credibilidad y honestidad. De acuerdo a Hootsuite, los ciudadanos han perdido la confianza en las redes sociales. Las empresas deben cuidar muy bien sus comunicaciones, y fortalecer sus canales de difusión.
Activismo del CEO
Los embajadores de marca son la voz humana de las marcas. Es la mejor conexión de la empresa con su comunidad.
Los empleados que destacan el valor y principios de la marca, de una forma natural y que conecta.
Los CEO tienen un rol muy importante porque son la voz humana de la empresa, y su participación en acciones ciudadanas y sociales.
Employer branding
El 62% de las compañías considera el employer branding como una prioridad empresarial, según el estudio 2020 Outlook: The Future Of Employer Branding de Universum.
En un mercado laboral cada vez más competitivo, las empresas deben crear una historia y cumplirla adquiriendo un compromiso con sus empleados.
Ahora se habla del salario emocional y de incentivos que atraigan y retenga a los millennials y centennials. Los empleados quieren empresas comprometidas y con valor, no solo generadoras de ganancias.
Influencers
Ya son parte de las estrategias de comunicación y marketing. Los buenos influencers son esenciales para difundir los valores de la marca, y cuidar su reputación.
Queda mucho por avanzar en este segmento, pero las empresas y las plataformas sociales, en especial Instagram, está tomando acciones para garantizar la transparencia y credibilidad de los influencers.
Sin duda, la gestión de la comunicación y la reputación exigirá más y mejor social listening. Las marcas deben estar en la conversación de su comunidad. Entender que la escucha y conversa social es una vital para conectar con las personas.